jueves, 6 de octubre de 2011

JOSÉ HERNÁNDEZ.-BIOGRAFÍA. MARTÍN FIERRO: GENERALIDADES


Presionando sobre la imagen podrán conocer aspectos biográficos del autor de "Martín Fierro".











Martín Fierro: generalidades


Gaucho Martín Fierro (1972) se compone de XIII cantos, que totalizan 2.316 versos. Del I al IX, asistimos al relato autobiográfico del personaje principal (v 1-1686) que se integra de esta manera:

I- Consideraciones generales sobre las virtudes del canto, y presentación del personaje (v. 1-114)
II- Evocación de la vida feliz de los gauchos (v. 115-288)
III-V- Persecución de la justicia, y peripecias en el fortín (v. 289-930)
VI- Deserción del servicio de fronteras, regreso al pago, y transformación del gaucho matrero (v. 9921-1122)
VII- Asesinato del moreno (v. 1123-1264)
VIII- Muerte del terne (v. 1265-1312)
IX- Vida del matrero, encuentro con la partida policial y presencia de Cruz (v. 1313-1686)
X-XII- Tomamos conocimiento de la relación autobiográfica del sargento Cruz (v. 1687-2142)
XIII- Regreso de Martín Fierro al relato (v. 2143-2286), concluyendo con la presencia del cantor, que cuenta el destino de los dos personajes, y pone fin al poema (v. 2287-2316)

La vuelta de Martín Fierro (1872), está formada por XXXIII cantos con 4.894 versos.

I-VI Vicisitudes de Fierro y Cruz entre los pampas (v. 1-930)
VII Muerte de Cruz y encuentro con la cautiva (v. 931-1014)
VIII-X Pelea con el indio, rescate de la cautiva, regreso a las estancias
XI-XII Encuentro con los hijos. Relación del hijo mayor (v. 1557-2084)
XIII-XIX Historia del hijo segundo y presentación de Vizcacha (v. 2085-2902)
XX Martín Fierro y sus hijos, presentación de Picardía (v. 2903-40)
XXI-XXVIII Relato de Picardía, el hijo de Cruz (v. 2941-3886)
XXIX Presentación del moreno payador (v. 3887-3916)
XXX Payada a lo humano y a lo divino entre Fierro y el moreno (v. 3917-4522)
XXXI Transición (v. 4523-4594)
XXXII Consejos de Fierro a sus hijos y a Picardía (v. 4595-4780)
XXXIII Separación de los personajes y reflexiones finales de Fierro (v. 4781-4894)




El poema ofrece el predominio notorio de una estrofa, con la cual el poema se abre y recorre la mayor parte de la obra:

Sextilla: Seis versos octosílabos con el primero blanco abbccd


También existen otras formas estróficas o combinaciones métricas dentro del poema: romance, redondilla, seguidilla, entre otras.




No hay comentarios: