lunes, 12 de septiembre de 2011

JUANA DE IBARBOUROU: BIOGRAFÍA. "LA HORA". "MILLONARIOS".



Presionando AQUÍ podrás leer una breve biografía sobre Juana.









La hora



Tómame ahora que aún es temprano


y que llevo dalias nuevas en las manos.



Tómame ahora que aún es sombría


esta taciturna cabellera mía.



Ahora que tengo la carne olorosa


y los ojos limpios y la piel de rosa.



Ahora que calza mi planta ligera


la sandalia viva de la primavera.



Ahora que en mis labios repica la risa


como una campana sacudida a prisa.



Después..., ¡ah, yo sé


que ya nada de eso más tarde tendré!




Que entonces inútil será tu deseo,


como ofrenda puesta sobre un mausoleo.




¡Tómame ahora que aún es temprano


y que tengo rica de nardos las manos!




Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca


y se vuelva mustia la corola fresca.



Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves


que la enredadera crecerá ciprés?




Millonarios



Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia


descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,


con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia


oblicua, refrescante y menuda, del agua.


***



¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes


y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia,


vamos a ser felices con el gozo sencillo


de un casal de gorriones que en la vía se arrulla.


***


Más allá están los campos y el camino de acacias


y la quinta suntuosa de aquel pobre señor


millonario y obeso, que con todos sus oros,


***



no podría comprarnos ni un gramo del tesoro


inefable y supremo que nos ha dado Dios:


ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.

No hay comentarios: